Fecha: 5 de junio de 2012

Ponente: Fernando Aparicio (GSI-UEM)

Lugar de celebración: Sala 1.26, Facultad de Psicología, UNED (mapa)

Resumen: Los sistemas de acceso inteligente a la información están relacionados, habitualmente, con aquellos capaces de aglutinar el conocimiento a partir de recursos de terceros. Existe una tendencia creciente en biomedicina que consiste en ofrecer los recursos desarrollados a través de servicios Web, poniéndolos a disposición de otros investigadores biomédicos y haciendo que este campo de estudio sea muy apropiado para el desarrollo de sistemas que aprovechen y exploten diferentes fuentes de información. Por otro lado, estas fuentes de información poco a poco van afrontando la problemática del lenguaje, disponiéndose en algunos casos de recursos en diferentes idiomas. Muchas de las tareas relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural, la minería de textos, la recuperación de información o la extracción de información, son evaluadas con medidas cuantitativas basadas en la precisión y la cobertura de los algoritmos. Sin embargo, muchos de estos sistemas tienen ámbitos aplicación aptas para una gran variedad de usuarios finales, siendo imprescindible, en este caso, obtener medidas en las que los usuarios valoren la utilidad de los mismos para llevar a cabo tareas concretas. En este seminario proponemos el análisis de estos sistemas a partir de un conjunto de métodos cuantitativos y cualitativos, que permiten la evaluación de la percepción de los usuarios finales sobre los sistemas para llevar a cabo diferentes tipos de actividades de aprendizaje en el contexto de la educación superior, estando estos grupos de usuarios, por tanto, formados por profesores o alumnos en ciencias de la salud.