Director: Roberto Centeno (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Objetivo: El trabajo que se propone consiste en el desarrollo de una aplicación capaz de i) recuperar conjuntos de valoraciones de entidades (películas) en portales web dedicados a la recolección de opiniones y; ii) generar  diferentes conjuntos de datos que permitan la evaluación posterior de sistemas de agregación de opiniones.

DescripciónLos Online Review Systems son portales web donde los usuarios intercambian opiniones y consultan las preferencias de otros usuarios del portal. Podemos encontrar una gran variedad de portales de este tipo, especializados en evaluaciones de distintas entidades, desde hoteles (TripAdvisor), a películas (como IMDb o filmaffinitiy) o restaurantes (como Yelp). Diversos estudios han demostrado la gran influencia que tienen este tipo de sistemas en las decisiones de los usuarios, llegando a determinar el éxito o fracaso de un producto o entidad. Por ejemplo, hay estudios que concluyen que un aumento de media estrella en un portal dedicado a las revisiones de restaurantes, puede implicar un aumento de hasta un 49% de sus ingresos.

Así pues, en este trabajo nos centraremos en la realización de una aplicación capaz de recopilar valoraciones de alguno de los portales puestos como ejemplo, para la posterior generación de conjuntos de datos que permitan la evaluación y análisis de distintas propuestas cuyo objetivo es la agregación y generación de rankings de entidades a partir de las opiniones recopiladas. El desarrollo de este trabajo se divide fundamentalmente en dos partes, una primera centrada en el acceso y extracción de información textual de críticas de películas recogidas en portales web como filmaffinity.es o rottentomatoes.com; y una segunda parte de organización y almacenamiento de dicha información para la generación de colecciones de opiniones y sus valoraciones numéricas asociadas. 

Metodología: En primer lugar, se realizará un estudio del problema y de las distintas técnicas que se van a aplicar. En esta etapa se contribuirá a la definición de requisitos de la aplicación. A continuación, se realizará una arquitectura de la aplicación, así como la determinación de las funcionalidades requeridas. En tercer lugar, se diseñarán e implementarán dichas funcionaliades, permitiendo el acceso y recopilación de valoraciones de usuarios recopiladas en portales de opiniones, así como el almacenamiento de las mismas en las estructuras determinadas. En la siguiente etapa se definirán los aspectos necesarios para la generación de subconjuntos de datos capaces de componer colecciones para la evaluación de sistemas de agregación de opiniones. Finalmente, se llevará a cabo una fase de prueba, donde se realizará el acceso a un portal o portales concretos, y la generación de distintas colecciones a partir de los datos recopilados, evaluando el funcionamiento de la aplicación.

Requisitos: Conocimientos de programación en java, aparte del conocimiento que se ha debido adquirir en la carrera: bases de datos, tecnología web, modelado y diseño de software, etc.