Directores: Laura Plaza (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Jorge Carrillo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Objetivo: El trabajo que se propone consiste en el desarrollo de un sistema capaz de monitorizar distintos foros de salud en Internet con el objetivo de detectar y extraer información acerca de los tratamientos disponibles para una determinada enfermedad, de su efectividad y de su agresividad.

Descripción: Las opiniones y comentarios de los pacientes, especialmente en el caso de enfermedades crónicas como la diabetes o ciertos tipos de cánceres, constituyen, en opinión de los propios pacientes, la principal fuente de información actualizada y fiable. Cuando se trata de tratamientos (medicación, intervención quirúrgica, revisiones periódicas, etc.), ofrecen la experiencia de quienes ya han sido sometidos a ellos.

Con el auge de la WWW, el número de foros y redes de salud ha crecido exponencialmente, y hoy día, son algunos de los principales puntos de encuentro para pacientes y profesionales. Es por esto que el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías capaces de procesar eficientemente esta información ha despertado el interés de la comunidad científica y empresarial.

En este proyecto, nos limitaremos a extraer de estos foros la información relativa a los diferentes tratamientos disponibles para una determinada enfermedad, y clasificarlos en función de su efectividad y agresividad en opinión de los propios pacientes.

Metodología: En primer lugar, se realizará un estudio del problema (extracción y clasificación de información biomédica). En segundo lugar, se estudiarán y seleccionarán distintas fuentes de internet para el caso de estudio. En tercer lugar, se construirá un corpus de trabajo. Finalmente, se diseñarán e implementarán distintos algoritmos encaminados a extraer y clasificar la información sobre los distintos tratamientos.

Requisitos: Conocimientos de programación en Java. También sería deseable tener experiencia en el desarrollo de aplicaciones web, así como conocimientos de procesamiento de lenguaje natural y estadística.