Descripción

La "reputación online" tiene que ver con la imagen de compañías y personas que los medios online proyectan en Internet. La relevancia creciente de las redes sociales (Facebook, Flickr, Youtube, etc.) y la velocidad a la que viajan hechos y opiniones en los sitios de microblogging (como Twitter) hacen de la reputación online uno de los aspectos esenciales de comunicación ("public relations") de una compañía. Mientras que los medios de análisis tradicional en el área de comunicación estaban basados en análisis manual ("clipping" de prensa, encuestas, etc.), la clave de los medios online está en la posibilidad de procesar, entender y agregar automáticamente flujos enormes de información y opiniones sobre organizaciones e individuos. Se trata de responder automáticamente a preguntas como las siguientes: Cuáles el es estado de opinión general acerca de una compañía/persona en los medios online? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades en comparación con la competencia? ¿Cómo está posicionada la compañía respecto a sus áreas estratégicas de negocio?¿Pueden detectarse de forma temprana amenazas que puedan comprometer la reputación de la compañía en un futuro inmediato? En este contexto, el Procesamiento del Lenguaje Natural juega un papel central. En este contexto, ofrecemos realizar trabajos de fin de máster y tesis doctorales en temas relacionados con la gestión de reputación online; entre otros: * Topic detection and tracking * Trend detection and prediction * Opinion mining and sentiment analysis; negation and modality detection. * Entity-oriented search and mining: entity ranking, entity profiling, name disambiguation, etc. * Language processing for user-generated content, micro-text understanding, and social media analysis. * Real time language processing * Evaluation metrics and methodologies; development of test collections.

Profesor/es

Julio Gonzalo, Enrique Amigó, Felisa Verdejo.

Asignaturas recomendadas

• 31101019 ACCESO INTELIGENTE A LA INFORMACIÓN
  • 31101023 MINERÍA DE LA WEB
  • 31101042 MOTORES DE BÚSQUEDA WEB